Qué debes observar al cambiar la caldera

¿Qué debo observar al cambiar la caldera?

Dudas a la hora de cambiar la caldera.

A todos nos ha pasado ese momento en el que de repente ya no sale agua caliente, o no calientan nuestros radiadores. Intentamos evitar el vemos obligados a cambiar la caldera, pero al final tendremos que hacerlo. Pero, ¿Qué debo observar al cambiar la caldera?

Para ese momento desde la Gasalia queremos ayudarte con unos consejos o pautas que te serán útiles.

1º Identificar el tipo de salida de humos que tenemos si es a fachada o al techo del edificio.

Teniendo en cuenta que por normativa, a dia de hoy, se deben cambiar la caldera de gas por una que sea estanca, encontraremos dos formas de trazar la salida de hunos, horizontal hacia fachada y vertical hacia el techo del edificio.

En cualquier caso hay que hacer caso al fabricante el lo que a forma de distribuir los tramos y la cantidad de estos. Esto es por que hay marcas que permiten como máximo 5 metros o tramos de tubo concéntrico/coaxial como Saunier Duval. Y otras que permiten entre 8 y 10.

Decimos tramos por que se considera que un codo, tanto de 90º como de 45º, se asemeja a un tramo de 1 metro por sus condiciones de evacuación.

En caso de necesitar más de los metros/tramos recomendados por el fabricante, debería hacerse con salida biflujo. Esto se realiza montando boquillas diferentes y preparando una entrada de aire para la combustión y una salida para la evacuación de humo.

2º Tuberías de desagüe que hay instaladas en nuestra vivienda (plomo, PVC, etc)

Si la instalación es vieja, podremos encontrarnos con que las tuberías de desagüe son de plomo y esto haría imposible la instalación de una caldera de Condensación, puesto que el vertido de condensados de la caldera podría corroer con el tiempo nuestra instalación, ya que el PH de este agua es más ácido de lo normal.

3º Necesidades a cubrir por nuestra caldera.

Dependiendo del número de metros cuadrados, baños y cocinas, nos decantaremos por una potencia u otra:

  • Con 1 baño completo y cocina en acs, 25-29 kW; hasta 150m² para calefacción.
  • Con 1 baño, aseo con ducha y cocina en acs, 30-34 kW; hasta 175m² para calefacción.
  • Con 2 baños, aseo con ducha y cocina en acs, 35-39 kW; hasta 200m² para calefacción.
  • Con 2 baños, 2 aseos con ducha y cocina en acs, 40-44 kW; hasta 225m² para calefacción.
  • Gran consumo de agua caliente o familias numerosas en acs, con ACUMULACIÓN.

4º Ahorro que nos proporcionará uno modelo u otro

Si nuestra caldera a sustituir tiene más de 10 años y las tuberías de desagüe no son de plomo, desde Gasalia te aconsejamos que te decantes por una caldera de Condensación. Este cambio nos proporcionará un ahorro de hasta un 30% en gas con respecto a la antigua. A la larga amortizamos el precio y económicamente nos saldrá mucho más rentable.

Además si le sumamos uno de los controladores actuales, ese ahorro será de hasta un 5% adicional.

5º Lugar de ubicación de la nueva caldera.

¿La vieja caldera estaba dentro de la cocina, en una terraza/tendedero, en el baño, etc? ¿queremos que ocupe el mismo lugar? Dependiendo de nuestra elección esto implicará un coste adicional pero también puede representar un desahogo por aprovechar espacios muertos y la seguridad de no tener dentro de casa la caldera.

En Gasalia dispones de las mejores calderas para tu hogar. ¡Descúbrelos al mejor precio!