Bono Social de Calefacción o Térmico. ¿Cómo puedo solicitarlo?

Bono Social de Calefacción - Gasalia

Bono Social de Calefacción o Térmico. ¿Cómo puedo solicitarlo?

Bono Social de Calefacción o Térmico (BST).

En el mes pasado se debatió en el congreso de los Diputados el Real Decreto 15/2018, en el que se ve incluido el Bono Social Térmico o Bono Social de Calefacción. En él se recogieron las especificaciones para poder adherirse al mismo y las novedades.

De primeras, un dato importante y que dejara tranquilo a más de un consumidor es que, todo aquel beneficiario del bono social eléctrico, reúne las condiciones necesarias adquirir el beneficio del Bono Social de Calefacción. Por lo que al solicitarlo le será concedido.

Importante de destacar es  que, esta ayuda será devengada a partir día 1 de enero del 2019. Los consumidores que quieran beneficiarse de ello deberán reunir las condiciones necesarias antes del 31 de diciembre del 2018.

En el Bono social eléctrico quedaban recogidos dos tipos de beneficiarios, consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos. En el nuevo debate se ha incluido un grupo más que es “consumidores vulnerable en riesgo de exclusión”.

 

¿Cuáles son las condiciones generales?

Los tres grupos citados anteriormente, podrán solicitar el bono reuniendo las siguientes Condiciones Generales:

  1. El titular debe ser una persona física.
  2. El punto de suministro para el que solicitamos que se aplique el Bono Social de Calefacción ha de ser la vivienda habitual.
  3. El titular del contrato ha de estar acogido al PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. En caso de no ser así, debe realizar la formalización de éste contrato con una comercializadora que esté acogida a PVPC, antes de finales de 2018.
  4. La potencia contratada en este punto de suministro no ha de ser superior a 10 kW

¿Cuáles son las condiciones particulares?

A continuación os mostramos una tabla que en la que se puede ver reflejado, de forma sencilla, los requisitos que debe cumplir cada grupo para solicitar el bono social térmico según IPREM (7519.59€/año):

Tabla IPREM de Bono Social de Calefaccion - Gasalia

Atendiendo a la tabla anterior: Si el consumidor reúne los requisitos como consumidor vulnerable severo y, a mayores, recibe atención por parte de los Servicios Sociales, bien sea desde una administración autonómica o administración local, en la que se la haya financiado al menos el 50% de la factura. Se le considerará “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social” por lo que su suministro no podrá ser interrumpido.

¿Qué descuentos serán aplicados?

En referencia a los descuentos que se aplicarán sobre el PVPC, atendiendo a las condiciones anteriormente citadas tenemos lo siguiente:

  • Consumidor vulnerable 25% (sobre el término de energía y sobre el término de potencia)
  • Consumidor vulnerable severo 40% (sobre el término de energía y sobre el término de potencia)
  • Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social  100%

A continuación mostramos una tabla con los límites de consumo de energía anual sobre los que se va a realizar descuento. Por encima de estos límites no existirá ningún tipo de descuento.

Limites de consumo de energía anual - Gasalia

Sabiendo que este bono está generando algunas dudas, respondemos las que más interés han despertado:

-Si ya me beneficio del bono social, ¿he de solicitarlo de nuevo?

Sí debes solicitarlo. Para ello dispones hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar la documentación; y que se reconozca el derecho a percibir el bono en cualquiera de las tres condiciones de consumidor (vulnerable, vulnerable severo o vulnerable en riesgo de exclusión social).

-¿Cuándo empieza a aplicarse el B.S.T.?

Desde que presentamos la documentación cumplimentada junto con la solicitud del bono, la comercializadora tiene 15 días hábiles para comunicarnos el resultado. En caso de que fuera negativo se nos indicaría el motivo del rechazo.

Nosotros veremos reflejado el descuento de forma automática en la siguiente factura.

-¿Durante cuánto tiempo disfrutaré del bono social?

El bono será aplicable durante 2 años, siempre y cuando durante este tiempo sigamos reuniéndonos condiciones necesarias para el mismo.

En todo momento el consumidor debe informar a la comercializa de cualquier cambio.

En el caso ser familia numerosa el bono será aplicable hasta perder la condición de la misma.

-¿Se puede renovar el bono social? ¿cómo?

Sí, se puede renovar el Bono Social.

Ya sea por finalizar el plazo de 2 años de beneficio de este o por perder la condición de familia numerosa. El consumidor debe presentar la documentación necesaria y la solicitud de renovación. Todo ello, 15 días hábiles antes de que finalice la percepción del mismo.

 

Desde Gasalia esperamos haber resuelto las principales dudas que os hayan surgido sobre este tema y podáis beneficiaros de esta información. Si además quieres ahorrar en calefacción pon atención al purgado de tus radiadores con estos sencillos consejos

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *